Manuales del Propietario de Coches
Nissan Leaf  >  Nissan Leaf Manual del propietario  >  Arranque y conducción  >  Manejo del vehículo

Nissan Leaf > Manejo del vehículo

Sistema de control eléctrico de cambios

Este vehículo es controlado electrónicamente para generar la máxima energía disponible y funcionamiento uniforme.

Los procedimientos de operación recomendados para este vehículo se describen en las siguientes páginas.

Poner en marcha el vehículo

1. Después de colocar el vehículo en la posición READY to drive (Listo para conducir), pise a fondo el pedal de los frenos antes de mover la palanca de cambios a la posición D (Marcha).

La palanca de cambios de este vehículo está diseñada de modo que se tenga que pisar el pedal de los frenos para poder cambiar de la posición P (Estacionamiento) a cualquier posición de conducción mientras el interruptor de encendido está en la posición ON (Encendido).

La palanca de cambios no se puede mover de la posición P (Estacionamiento) ni colocar en ninguna otra posición si el interruptor de encendido se coloca en la posición LOCK (Bloqueo), OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) o si se retira la llave.

2. Mantenga presionado el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios a la posición D (Marcha).

3. Suelte el freno de estacionamiento y el pedal de los frenos y luego ponga gradualmente el vehículo en movimiento.

ADVERTENCIA

  • No pise el pedal del acelerador mientras cambia de P (Estacionamiento) o N (Neutro) a la posición R (Reversa) o D (Marcha). Siempre pise el pedal de los frenos hasta que el cambio se complete.

    Si no lo hace, podría perder el control y ocasionar un accidente.

  • Nunca cambie a P (Estacionamiento) o R (Reversa) mientras el vehículo esté en movimiento. Si no lo hace, puede perder el control y ocasionar un accidente.

PRECAUCIÓN

  • No mantenga presionado el pedal del acelerador para detener el vehículo en una pendiente pronunciada. El pedal de los frenos se debe usar para este fin.
  • No cuelgue artículos en la palanca de cambios. Esto puede causar un accidente debido a un arranque repentino.
  • No cambie a la posición B bruscamente en caminos resbaladizos. Esto puede hacerlo perder el control.

Nissan Leaf. Manejo del vehículo

Cambio de velocidades

Para mover la palanca de cambios,

: deslícela a lo largo de la compuerta mientras pisa el pedal del freno.

: después de deslizarla, manténgala en la misma posición hasta poner el vehículo en la posición N (Neutral).

: cuando esté en la posición D (Conducción), deslícela a lo largo de la compuerta

NOTA:

  • Confirme que el vehículo esté en la posición de cambio deseada verificando el indicador de cambios 1 situado cerca de la palanca de cambios o la pantalla de información del vehículo en el medidor.
  • Para poner el vehículo en la posición D (Conducción) desde la posición B, mueva la palanca de cambios a la posición D (Conducción).

Después de colocar el vehículo en la posición READY to drive (Listo para conducir), pise a fondo el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios a la posición de cambio preferida.

Si por alguna razón el interruptor de encendido se coloca en la posición OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) cuando la palanca de cambios está en cualquier posición distinta de P (Estacionamiento), no será posible colocar el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo).

Si no puede colocar el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo), realice los siguientes pasos.

1. Aplique el freno de estacionamiento cuando detenga el vehículo.

2. Coloque el interruptor de encendido en la posición ON (Encendido) mientras pisa el pedal de los frenos.

3. Presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) y póngala en la posición P (Estacionamiento).

4. Ponga el interruptor de encendido en la posición OFF (Apagado).

NOTA: El vehículo aplica automáticamente la posición P (Estacionamiento) cuando el interruptor de encendido está en la posición OFF (Apagado).

ADVERTENCIA

  • La palanca de cambios siempre está en la posición central cuando está liberada.

    Cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición READY to drive (Listo para conducir), el conductor debe confirmar que el vehículo está en la posición P (Estacionamiento).

    El indicador junto a la P cerca de la palanca de cambios se ilumina y aparece la P en el medidor. Si el vehículo está en la posición D (Marcha) o en la posición R (Reversa) cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición READY to drive (Listo para conducir), esto puede causar un arranque repentino que podría resultar en un accidente.

  • En un camino con pendientes, no permita que el vehículo ruede hacia atrás mientras está en la posición D (Conducción) o en la posición B, ni permita que el vehículo ruede hacia delante mientras está en la posición R (Reversa).

    Esto puede causar un accidente.

PRECAUCIÓN

  • No deslice la palanca de cambios mientras presiona el interruptor de la posición P (Estacionamiento). Esto puede dañar también el motor eléctrico.
  • Al cambiar a la posición preferida operando la palanca de cambios, verifique que la palanca de cambios regrese a la posición central quitando su mano de la palanca. Retener la palanca de cambios en una posición a la mitad del recorrido también puede dañar el sistema de control de cambios.
  • No accione la palanca de cambios mientras el pedal del acelerador está presionado, excepto al cambiar a la posición B. Esto puede causar un arranque repentino que podría resultar en un accidente.
  • Las siguientes operaciones no están permitidas ya que se aplicaría fuerza excesiva al motor de tracción y el vehículo podría dañarse:
    • Mover la palanca de cambios a la posición R (Reversa) al conducir hacia delante
    • Mover la palanca de cambios a la posición D (Conducción) mientras retrocede

    Si se intentan estas operaciones, suena una señal audible y el vehículo cambia a la posición N (Neutral).

Nissan Leaf. Manejo del vehículo

P (Estacionamiento): Utilice esta posición de cambio cuando el vehículo esté estacionado o al colocar el vehículo en la posición READY to drive (Listo para conducir).

Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido. Para cambiar a la posición P (Estacionamiento), presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) como se muestra en la ilustración anterior una vez que el vehículo se haya detenido por completo. Si se presiona el interruptor de la posición P (Estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento, suena una señal audible y se mantiene la posición de cambio actual. Después de cambiar a la posición P (Estacionamiento), aplique el freno de estacionamiento. Al estacionarse en una pendiente, aplique primero el freno de estacionamiento mientras mantiene el pedal de los frenos presionado y luego presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) y coloque el vehículo en la posición P (Estacionamiento). Para obtener información adicional, consulte Freno de estacionamiento en esta sección.

NOTA:

  • Mientras el vehículo está inmóvil, si la posición de cambio se coloca en cualquier posición distinta de la posición P (Estacionamiento) cuando el interruptor de encendido está colocado en la posición OFF (Apagado), esta cambiará automáticamente a la posición P (Estacionamiento).
  • Si se presiona el interruptor de la posición P (Estacionamiento) mientras se desliza la palanca de cambios, la posición de cambio no cambiará a la posición P (Estacionamiento).

    Al presionar el interruptor de la posición P (Estacionamiento), asegúrese de permitir primero que la palanca de cambios regrese a su posición central.

R (Reversa): Use esta posición para retroceder. Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido antes de seleccionar la posición R (reversa). Si el vehículo se coloca en la posición D (Marcha) mientras se mueve en reversa, sonará la señal audible y el vehículo cambiará a la posición N (Neutral).

N (Neutro): No hay ningún cambio aplicado, ni de marcha adelante ni de reversa. El vehículo se puede colocar en la posición READY to drive (Listo para conducir) en esta posición.

No cambie a la posición N (Neutro) mientras conduce. El sistema de frenos regenerativos no opera en la posición N (Neutral). Sin embargo, los frenos del vehículo aun así lo detendrán.

D (Marcha): Use esta posición para todo manejo de marcha hacia adelante normal. Si el vehículo se coloca en la posición D (Marcha) mientras se mueve en reversa, sonará la señal audible y el vehículo cambiará a la posición N (Neutral).

Nissan Leaf. Manejo del vehículo

Modo B: El modo B acopla el sistema de freno regenerativo en forma más agresiva en pendientes descendentes y ayuda a reducir el uso del freno. Se activa al mover la palanca de cambios hacia la izquierda y hacia abajo. La palanca de cambios regresará entonces a la posición central.

Modo ECO: Utilice el modo ECO para ayudar a aumentar la distancia de conducción.

En comparación con la posición D (Marcha), el modo ECO consume menos energía para el motor de tracción y permite que se extienda la autonomía del vehículo. Para obtener información adicional, consulte Interruptor ECO en la sección Instrumentos y controles de este manual.

Freno de estacionamiento

ADVERTENCIA

  • Asegúrese de que el freno de estacionamiento esté liberado antes de conducir.

    Si no lo hace, los frenos podrían fallar y provocar un accidente.

  • No suelte el freno de estacionamiento desde el exterior del vehículo.
  • Para ayudar a evitar el riesgo de lesiones o muerte a través del funcionamiento accidental del vehículo o sus sistemas, no deje sin vigilancia a niños, personas que requieran asistencia ni mascotas dentro del vehículo.

    Además, la temperatura dentro de un vehículo cerrado en un día caluroso puede elevarse rápidamente como para causar un riesgo importante de lesiones o muerte para las personas y las mascotas.

  • Cuando salga del vehículo, aplique el freno de estacionamiento y presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) en la palanca de cambios.

Nissan Leaf. Freno de estacionamiento

Para aplicar: Presione firmemente el freno de estacionamiento.

Para soltarlo:

1. Pise firmemente el pedal de los frenos.

2. Presione firmemente el freno de estacionamiento y este se liberará.

3. Antes de manejar, asegúrese de que se apague la luz de advertencia de frenos.

Control de crucero

Interruptor de encendido con botón de presión

VER MAS:

Fiat Bravo. Ruedas y neumáticos

Antes de viajes largos, o cada dos semanas aproximadamente, controlar la presión de los neumáticos y de la rueda de repuesto (para versiones/países donde esté previsto). Efectuar el control con los neumáticos fríos. Durante la marcha, es normal que la presión aumente; para obtener el valor correcto de la presión de inflado de los neumáticos, consultar el párrafo "Ruedas" en el capítulo "Datos técnicos".

Nissan Leaf. Limpieza del interior

De vez en cuando, quite el polvo suelto del tapizado interior, piezas plásticas y asientos, usando una aspiradora o escobilla de cerdas suaves. Frote las superficies de vinilo y piel con un paño suave y limpio, humedecido en una solución de jabón suave; luego, limpie con un paño suave y seco.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.golfmanuel.com 0.0148